jueves, 1 de octubre de 2015

[Cuéntame un poco de ti] - "Los libros y sus finales."

Hola pequeños lectores!!!
Hoy os traigo una nueva entrada de mi sección "Cuéntame un poco de ti". Esta vez vengo a hablaros de los finales, es decir los últimos capítulos, la última página, la última frase de un libro. El final de cualquier libro, ya sea autoconclusivo, el final de una saga o trilogía o de cualquiera de los libros que la componen.

Un final, cuando sabemos si la lucha a merecido la pena, cuando sabemos si ganan los buenos o los malos, si se enamoran o se odia, si muere o vive. En mi opinión, el fina del libro puede incluso que sea más importante que el principio, porque has vivido todo un camino, aventura, romance o misterio y por fin vas a saber que pasará.

Bien, porque hablo de esto, porque cuando hago una reseña (como todos) pongo una nota final. Algunos la ponen sobre 5, otros sobre 10, con caramelos, estrellas, nubes o lunas. Pero al fin y al cabo, calificamos el libro. ¿El libro entero? ¿O su final? Me ha pasado con varios libros, los cuales al principio no me han llamado nada o que solo algunos personajes o intrigas hacían que siguiera leyendo, si su final hubiera sido igual que todo el libro quizás le hubiera puesto una nota mediocre, pero si su final ha sido algo inesperado, con giros y que me haya dejado con ganas de más o sorprendida, le doy más nota. Algunos ejemplos de ello sería: "Al final de la calle 118" de Clara Cortes o "Puro" y "Fusión" de Julianna Baggott, estos libros solo tenían algunos detalles que me gustaban para continuar con la historia, si pienso en lo que me gustó de ellos, a parte de algunos personajes, solo fue su final porque me impacto o me llamo mucho la atención...

Por ello mi duda es, ¿Quién se lleva la nota, el final o todo el libro? o ¿Cómo afecta el final en la perspectiva que tienes de un  libro?

Creo que de ahora en adelante pondré dos notas, una para el desarrollo del libro y otra para su final.


5 comentarios:

  1. Hola!
    Yo la verdad es que intento valorar todo el libro pero es como tú dices a veces valoro más el final depende de lo sorprendida que me haya dejado, apoyo lo de poner dos notas una para el libro entero y otro para su final ^^
    Un fuerte abrazo , nos leemos ;D

    ResponderEliminar
  2. Yo pongo sólo una nota pero en la reseña suelo especificar si me ha gustado todo, si le ha costado coger fuerza o si ha sido solo el final. Pero veo bien la idea de poner dos notas, muy original.
    Me quedo por aquí ;) gracias por haberte pasado por el blog.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Para mi el final influye mucho, aveces cuando el libro no me convence el final puede redimir un poco el resultado general o puede terminar de estropearlo todo, siempre intento buscar un equilibrio para escribir una reseña y casi siempre hablo sobre el punto fuerte o débil del final que no me ha convencido...xD
    Buena entrada.
    ¡Un besito!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola, Marie! Estoy de acuerdo en que el final suele influir bastante en la puntuación. Yo por ejemplo odié el libro Que Nunca Amanezca, sin embargo de casi seiscientas páginas solo las cien últimas me gustaron, y eso sin duda alguna influyó en que no me pareciese un libro tan espantoso en su totalidad. Por otra parte yo suelo especificar en las reseñas qué es lo que me ha gustado y lo que no. Me parece muy buena idea eso de poner dos notas, es muy original :D Felices lecturas ^^
    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Buenas!
    Es verdad que el final suele influir muchisimo en la puntuación y eso haga que el resultado cambie tanto a positivo como a negativo, aunque siempre se tiene que buscar un equilibrio y ser justa con el libro en general.
    Besos! Nos leemos!

    ResponderEliminar